Hector Di Donna - Las tre Gracias

Hector Di Donna Official Website

 

DI DONNA DISCOGRAFIA


FENG SHUI II - Ten Thousand Years
(Alcione music, USA - 2004)
Dedicado a BUDA, a LAO-TSE y a los Maestros que nos han mostrado en Camino del Medio…, es un segundo disco que hace DI DONNA dedicado al arte-ciencia del FENG SHUI. En esta ocasión DI DONNA invita a músicos de diversas nacionalidades a compartir esta obra.
Feng Shui II
Dragon del Amor
Dragon de los Espiritus
Dragon Nocturno
Dragon del Ruisenhor (Nightingale)
Dragon del Viento
Dragon de las Nubes
Dragon de la Esperanza
Danza del Dragon
Dragon Cantarin
Dragon de los Bosques (Woods)
Dragon de los Caminos
Sounds from China
Dragon de la Montana
Dragon de las Cavernas
Dragon del Feng Shui
Dragon de las Fiestas
Dragon del Atardecer (Sunset)
Finale (Epilog)

Un articulo para la revista LETRAS de la universidad central de Venezuela, que publicò el periodista GREGORIO MONTIEL CUPELLO, quien tambien tiene un programa de radio en caracas llamado MADRE AFRICA

Héctor Di Donna
EL CANTO PSICODELICO-MISTICO DE UN VENEZOLANO TOCADO POR EL FENG-SHUI

Apenas conocido en nuestro país no tiene ni un sólo disco editado en
Venezuela, pero sí siete con el sello estadounidense de new age Alcione
que se distribuye internacionalmente. Este músico es una caja de sorpresas.

GREGORIO MONTIEL CUPELLO

Bajo la denominación "Di Donna" hay una serie de siete discos que se consiguen en la Florida, Nueva York, Rusia, Francia, España, Costa Rica, Argentina, Taiwán y Hong Kong. Su música es un compendio de blues, pop, rock, jazz, música china, hindú, africana, árabe, andina o electrónica que se refiere a temas esotéricos y metafísicos como el feng-shui, los chakras, las runas vikingas, la Atlántida, los poderes mágicos de los cristales o la sexualidad especial del kamasutra.

El tecladista, guitarrista, bajista, programador y compositor Héctor Di Donna es uno de los músicos venezolanos más singulares de estos días de globalización. Con un pie en las Islas Canarias (a donde acaba de mudarse)  y otro en la Florida estadounidense, desde 1998 ha trabajado con el sello Alcione, de Miami, especializado en new age, world music y electrónica con nombres como el dúo chileno Alkymia, el canadiense Ron Korb, el brasileño Aurio Corrá, el colombiano Antonio Cobo, el ruso Emile, el puertorriqueño Bague y hasta un disco de Ilan Chester con cantos devocionales Hare Krishna.

ROCK ARABE CON GOLPE TUYERO

"En la casa teníamos una pianola vieja y desde los 4 años improvisaba cosas como chinas, porque las hacía con las negras del piano", nos dice trayendo a colación su más remoto antecedente musical. Mas lo determinante vendría en los años sesenta bajo el influjo de Los
Beatles, Los Rolling Stones, Cream, Eric Clapton y el lenguaje del blues-rock. Luego a comienzos de los ochenta inició una serie de
viajes, primero por Suramérica, y después desde Italia, donde vivió ocho años dando vueltas por el Mediterráneo y el norte de Africa.

Di Donna lo recuerda así: "Toqué con músicos africanos, árabes, marroquíes, italianos, franceses, españoles, chinos, de la India. Pero algo que me marcó fueron dos hermanos chinos de Beijing que conocí en Roma, descendientes de una familia de luthiers que hacen instrumentos con la técnica del feng-shui, es decir: En qué momento debo cortar el bambú, como debe estar el árbol, a cuántos metros del río, cómo está la luna, cómo estoy yo, en qué situación geográfica, cuáles son las medidas áuricas que se deben respetar, etc. Nos hicimos amigos, les llamaba la atención nuestra síncopa en la musica venezolana y el grupo musical folclorico-etnico Un SoloPueblo, estos amigos chinos me enseñaron lo que significa el feng-shui dentro de la música".

De regreso a Caracas en 1990 fueron muchas las vueltas como arreglista, grupos para fiestas o locales nocturnos y experimentos en casa: "Comencé a trabajar con secuenciadores, sintetizadores y a usar fragmentos musicales de la India y de China. Salían cosas como rock árabe con golpe tuyero o música china medio jazzeada, hasta que un día una amiga va a Miami y le lleva un cassette al dueño del sello disquero Alcione: José Oliva, y me invitaron a la Florida, alli publique el primer disco: "Feng-Shui",  y me firmaron por varios discos".

Así, en 1999 vino el segundo CD, el sugestivo "Aphrodite" (música new age erótica), en el 2000 primero "Crystals" y después Chakras" para en 2001 abordar "Runes" (Runas). Di Donna refiere que este disco "Tiene una tendencia muy orquestal con instrumentos celtas y códigos ostrogodos, visigodos y normandos. Yo estudié la música de Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Escocia, Islandia... No es un disco de música folclórica, sino de fusión donde oyes una orquesta sinfónica, una gaita escocesa y música juglar europea".

-¿Y grabaste una orquesta sinfónica o usaste "samplers"?
-Hay samplers tomados de distintas Orquestas Sinfónicas , pero también ejecuciones en vivo de guitarras, bajos, teclados o flautas con distintos musicos.

CON LOS SAMPLERS ME VOLVI LOCO

Es el empleo de samplers y elementos electronicos lo que marca un viraje en su carrera  y lo convierte en uno de los que mejor maneja la herramienta entre los venezolanos al intervenir, mezclar y transformar sonidos: "En "Runas" teníamos el  problema de buscar ejecuciones de orquestas y cantos líricos y operáticos, pero conseguir una mujer que cantara ópera y que pareciera rockera a lo Nina Hagen, o una orquesta que hiciera las líneas de las piezas mías,  era costosísimo. Entonces el ingeniero de sonido de alcione me mostro los discos con samplers de coros o de orquestas y me volví como loco con tan buen material. Con ésto tienes un canto tribal de Africa, lo pasas a la computadora y le incorporas las violas de la Sinfónica de Moscú o cosas por el estilo.... En las tiendas de instrumentos musicales ahora consigues samplers como un instrumento más que te facilita tener una sinfónica o cualquier tipo de instrumento con buenas ejecuciones, un solo de saxo en jazz o un canto tribal de Australia. Se te amplifica el espectro de posibilidades creativas con miles  de instrumentos a tu disposición que a lo mejor ni sabes tocar. Eso sí, tienes que tener el gusto de un  saxofonista y saber cómo pasar de una frase a la otra. No se trata de usar esa toma pregrabada de cualquier manera, ahí es donde viene el trabajo del compositor. Yo uso ejecuciones de piano, guitarra o saxo que ya vienen listas o que tomo de un disco, las desordeno y vuelvo a ordenar de otra forma, las afino de otra manera, las desfiguro, intervengo, las distorsiono con un wah wah, con un delay, con ecos, ademas de esto se debe conocer mucho de cada uno de los instrumentos que estas usando en sampler...¨ 

Desde entonces cada disco de Di Donna ha seguido esta forma de trabajo, sobre todo uno que viene en camino y que es como su máster y PHD: "Makunaima", firmado junto a Gerry Weil (musico austriaco residenciado en caracas) a partir de los cantos y danzas de los indigenas pemones del Sur de Venezuela y Brasil.

EL MUNDO INTUITIVO Y LAS COINCIDENCIAS

-De los temas que abordas en tus discos, ¿cuánto hay de éso en tu vida diaria?
-He tenido como libro de cabecera el "I-ching", leo todos los días una frase del "Tao", a Allan Watts, y me interesó mucho cuando estableció contacto con el Dr. Suzuki y las traducciones de los textos budistas y taoístas. Me gusta mucho el prólogo de Charles Young en el "I-ching", donde se despoja de su personalidad occidental, revela que hay una intuición que la racionalidad no puede explicar y entra en el análisis del mundo intuitivo y las coincidencias. Siempre me encantó la magia, la de Oriente y la de los indígenas de América. Por eso viajé por Suramérica, estuve en ashrams, tambien con los santeros brasileños de Río de Janeiro, y en tambien experimente vivír en un
monasterio budista. Y por eso mi música tiene desde rock hasta  meditación profunda, y puede saltar desde un bolero (genero musical caribeño) o un blues  hasta un canto místico psicodélico.

La discografía de Héctor Di Donna se completa con "A journey to Atlantis" (2001), "Kamasutra secrets"  (2002) y dos discos nuevos que van a ser sus registros números 8 y 9 con Alcione: "Feng-Shui II" y "Con el espíritu del Reiki". (en el año 2002).

Chill Out Longe

 

DI DONNA DISCOGRAFIA